Cocoyuc
PREGUNTAS FRECUENTES

1.-¿CÓmo se propaga el cocotero?

 

Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante, éstos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma. Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas.

 

2.- ¿CÓmo se cosecha el cocotero?

 

La cosecha del coco varía según el tipo de producción pero va generalmente de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 4,5 y 6meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es máximo y el sabor es más intenso.

 

Si se destina a la producción de coco rayado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses. La cosecha es anual o semestral, por unidad es de 50 a 120 cocos. La recolección se hace subiendo a la palmera, con ganchos o esperando a que caigan maduros.

 

3.- ¿CÓmo se debe regar el cocotero?

 

Las necesidades hídricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc.

 

El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano. Los métodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: microaspersión, goteo y goteo subterráneo. Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundación parcial.

 

4.- ¿QuÉ productos y beneficios se pueden obtener del Enano Malayo Jamaiquino?

 

- El aceite que se usa para cocinar y en la industria farmacéutica y cosmética

 

- Componentes del aceite como el ácido laúrico, que tiene múltiples usos demostrados y potenciales como el tratamiento para el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

 

- Fibras de gran utilidad en diferentes industrias como la automotriz.

 

- El carbón activado para la producción de filtros de amplio uso que retienen sustancias tóxicas.

 

- Producción de sustitutos lácteos; etc.

 

Industria: la copra se usa como materia prima para la extracción de aceite de uso alimenticio y en productos de higiene corporal y cosmética. El hueso que cubre la copra se emplea para producir carbón y carbón activado o como combustible para calderas.

 

Ganadería: la harina de coco es un subproducto de la extracción del aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez.

 

Agricultura: el polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo. Además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos. La fibra de coco puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.

 

Construcción: la madera se emplea para la fabricación de casas, puentes

y granjas y las palmas, en techos. Con la corteza también se elaboran muebles.

 

Artesanía: las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc. La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.

 

Medicina: por su potencial acción antiséptica y diurética, etc., en muchos

países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la

bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre,

gripe, etc.

 

Ecología: la presencia de estos árboles contribuye a la regulación del

microclima y a la protección de los suelos. Turismo: los cocoteros

constituyen los paisajes costeros y embellecen las playas.

 

Jardinería: en las calles o como plantas de interior; también con la madera del tronco se hacen macetas.

 

5.- ¿Cual es la información nutrimental del agua de coco?

 

Datos nutricionales
Porción 1 Paquete (11.4 oz fl )
Calorías 90
Calorías de grasa % de Valor Diario*
Grasa Total 0g 0
Grasa Saturada0g0
Colesterol0g0
Sodio 8 0mg3%
Potasio510 g15%
Fibra 1g 0%
Potasio510 g15%
Fibra 1g 0%
Azúcar 14g0%
Proteína 0.5g-
Vitamina A 0%-
Calcio 6%-
Vitamina C 0% -
* basado en una dieta de 2000 calorias

 

6.- ¿Se puede alternar cultivos?

 

Una de las grandes ventajas del cultivo del cocotero es que se puede combinar con casi cualquier otro cultivo o inclusive con ganado.

 

- En siembra de otro tipo de labranza, se consideran los espacios, la sombra y el riego existente, para formar una tierra más rentable.

 

- En ganado se aprovechan los espacios para pastoreo, sin correr el riesgo de que la semilla al germinar sea convertida en alimento, ya que la hoja es tan dura que no resulta atractiva para el animal y el fruto esta protegido por su fuerte cáscara.

© 2010 Cocoyuc Todos los derechos reservados. Mérida, Yucatán, México. info@cocoyuc.com