Cocoyuc
TEMAS DE INTERES

Etapas de crecimiento de la planta

 

 

Etapas de crecimiento del fruto

 

 

El amarillamiento letal del cocotero

 

El ALC(amarillamiento letal del cocotero) es una enfermedad normalmente fatal, que afecta principalmente especies dentro de la familia Palmae. Una vez llegada a una isla o región continental, la muerte de cocoteros ha alcanzado 80% o más de la población. Un caso particular que indica el potencial destructor de la enfermedad es el de Jamaica, en donde en unos 20 años (1961-1981), la población original de cocoteros estimada en unos seis millones, fue diezmada en un 90%.

 

 

Los primeros registros de una enfermedad con síntomas similares al amarillamiento letal (LY) provienen de inicios del siglo XIX en las islas occidentales del Caribe. La enfermedad fue diagnosticada como tal en la Florida (Key West) en 1950 y posteriormente en la región de Miami en 1971, desde donde continúa extendiéndose hacia el norte. En la península de Yucatán apareció a finales de los años setenta, y ha tenido un impacto desastroso sobre la industria del cocotero en México que era el séptimo productor de copra en el mundo.

 

Actualmente, la enfermedad se encuentra en gran parte del Caribe (Jamaica, Gran Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, Bahamas), México, Belice, Florida, Texas, y más recientemente en Honduras y Guatemala. Dado que la velocidad de diseminación del agente causal puede ser de 100 km/año, se espera que su llegada a países más hacia el sur en la plataforma continental, sea cuestión de tiempo.

 

Enfermedades con síntomas similares al LY y asociadas a la presencia de fitoplasmas han sido descritas en varios países en África (lethal yellowing (Tanzania), Cape St. Paul wilt (Ghana), kaincapé (Togo), kribi (Camerún) and root wilt (India). Esta última enfermedad difiere un poco del LY tal y como es conocido en el Caribe. Se estima que en Ghana, la enfermedad ha matado aproximadamente un millón de cocoteros en los últimos 30 años.

 

La velocidad de diseminación de la enfermedad ha sido estimada hasta en 100 km/año, lo cual le da un gran potencial de expandirse a todo el trópico.En América, el vector del organismo causal ha sido identificado como Myndus crudus Van Duzee (Auchenorrhyncha, Cixiidae), el cual adquiere el fitoplasma durante su alimentación en palmas infectadas. Las formas inmaduras del vector viven asociadas a varias gramíneas, y al alcanzar la adultez pasan a alimentarse del follaje de las palmas.

 

EL COCO EN EL MUNDO

 

Una de las mas grandes embotelladoras de bebidas en el mundo (PEPSICO), recientemente adquirió la mas grande embotelladora de agua de coco en brasil, la cual maneja 2 marcas de agua de coco y estas son exportadas a algunos países da América Latina, EUA, Europa, África y Japón. Entre sus principales socios comerciales se encuentran marcas como Mc Donalds y Pizza Hut. Estas industrializadoras de agua de coco cosechan sus frutos en conjunto con sus socios comerciales, las cuales son por supuesto, de la variedad Enano Malayo, la cual tiene muy alta resistencia al ALC.

 

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en el mundo se cultivan 10,701,230 hectáreas (has) y se cosechan 53,473,584 toneladas métricas de cocotero. Son importantes en superficie y producción de este cultivo, Filipinas, Indonesia e India, que en conjunto aportan el 89.72% de la producción y el 73.03% de la superficie.

 

En lo referente a la producción del cocotero en América Latina, se observa que son básicamente Brasil y México los países que sobresalen en cuanto a volumen de la producción se refiere, los cuales en el 2004 participaron con el 5.54% y 1.79% de la producción respectivamente ubicándose como el cuarto y séptimo productor a nivel mundial, sin embargo si se comparan dichos volúmenes de producción con los tres grandes productores, se observará que son muy modestos.

 

 

© 2010 Cocoyuc Todos los derechos reservados. Mérida, Yucatán, México. info@cocoyuc.com